21 dezembro 2012

O fim do mundo só se for para Mourinho

Já em 1997 ouvi por aquelas paragens maias a teoria do fim do mundo previsto para hoje. Quinze anos depois, há apenas uns dias atrás, ouvi na RTP que em tempos muito antigos houve uma catástrofe por (talvez) um asteróide ter chocado com a Terra e... liquidado os dinossauros. Ouvi bem, foi aí há 12 ou 15 dias, a voz feminina da RTP falar do que sucedeu há 60/70 milhões de anos e, desfeitos os dinossauros, veio o Homem!
Acabamos de saber que a TAP não foi vendida quando podia ter sido dada com o peso de dívida que arrasta e a impede de voar. Já a RTP, que estava para ser privatizada de alguma maneira a meio do ano, continua igualmente inamovível - deve ser, tamém aqui, defeito do Relvas! - e transmitir idioticies como a do enviado-espacial a um lugar onde porventura homens das estrelas trarão, dizem e a RTP acredita paa lá ter alguém à espera, algures em França o catastrofismo pelo qual todos da triste Oposição se pegam na inúti e sempre mal frequentadal AR. O fim do mundo deve mesmo ser isto!?...
Foda-se, cavamos cada vez mais fundo por um bocadinho de história e a RTP dá-se a estes desplantes depois de fazer broches diários ao Mourinho - tinha lá um ponta de lança chamado Luís Campos agora na equipa técnica que arma emboscadas a árbitros e jornalistas - y sus muchachos dos quais agora não fala a não ser baixinho. E, contudo, diria Galileu, ela gira, a bola. Com elevado risco. Para saber de mais jornalistas (espanhóis) que dão a cara,, eis uns nacos de prosa.
FÚTBOL | REAL MADRID »

Culpas y bombas de humo

El vestuario del Madrid cree que Mourinho elude responsabilidades de los problemas del juego

El jueves pasado varios jugadores del Madrid le dijeron a su mánager, José Mourinho, que el equipo llevaba meses encontrando dificultades de orden táctico que él, como entrenador, no había sabido resolver. Le recordaron que, contra su queja continuada por la “falta de actitud” de los futbolistas, fácilmente interpretable por el público como falta de profesionalismo, el origen de la crisis era más complejo. Que a muchos rivales (Celta, Betis, Levante o Sevilla) les bastaba con encerrarse atrás para exponer la ausencia de recursos que tenía el equipo a la hora de elaborar el juego sin espacios. Subsanar esos defectos, le apuntaron, también era su responsabilidad, cosa que parecía ignorar cada vez que salía a una conferencia de prensa para culpar a la plantilla de los resultados adversos. El domingo, al Espanyol le bastó con organizarse alrededor de su área para exhibir las limitaciones del Madrid. De paso, la jornada abrió una brecha insalvable entre Mourinho y sus jugadores.
La defensa que hizo el presidente Florentino Pérez de Mourinho el sábado por la mañana, en su discurso del acto de entrega de insignias, convalidó la campaña de declaraciones públicas del mánager contra la plantilla. Siguiendo su alocución, Florentino Pérez señaló que Mourinho había “tenido que soportar ataques desproporcionados e injustos, algunos de ellos que afectaban a la dignidad de la persona”, en clara referencia a la crítica de la prensa. Mourinho no esperó. Seis horas después de la aparición pública de Florentino Pérez, lo dejó en evidencia cuando, junto con seis ayudantes, encerró a Antón Meana, un periodista de Radio Marca, en una sala del Bernabéu para insultarlo y amenazarlo. Según contó el periodista, Mourinho le exigió que revelara sus fuentes y luego le dijo que el vestuario del Madrid estaba corrompiéndose debido a la presencia de “tres ovejas negras”, tres conspiradores, que era preciso desvelar para hacer una purga.

En Valdebebas creen que Mourinho lanza mensajes de autojustificación por si tiene que salir al mercado
La lectura de la crónica del suceso de Meana, el domingo por la mañana en el hotel de concentración, alarmó a la plantilla desde temprano. La mayoría de los jugadores llegaron a la conclusión de que Mourinho había orquestado la encerrona con premeditación para denunciar a través de la prensa lo que él no se atreve a hacer por sí mismo. Respecto a la identidad de las “tres ovejas negras”, en la plantilla sospechan que, a estas alturas, pueden ser más de diez los jugadores que cuestionan al entrenador. Casillas, Ramos, Higuaín, Marcelo, Özil, Benzema, Kaká, o Albiol, son algunos de los que peor relación tienen con el mánager desde que comenzaron a resentir abiertamente la falta de justicia deportiva que subyace en su empeño de refundar el equipo con hombres de su agente, Jorge Mendes.

Solo marcamos a balón parado, con centros laterales o desde fuera del área”, lamenta un jugador
Los jugadores prepararon el partido contra el Espanyol en un clima enrarecido. Convencidos de que Mourinho había dado otro giro de tuerca a la trama para encubrir sus carencias técnicas acusándolos a ellos de la crisis deportiva. Piensan que esta era la razón de que, desde que llegó, al mánager le preocupara tanto el control total de lo que él llama “la estrategia de comunicación”. En Valdebebas, la intuición general es que Mourinho está obcecado en lanzar mensajes públicos de autojustificación para preservar su reputación, por si tiene que salir al mercado, cosa que supone, puede ocurrir de un momento a otro. Recuerda un testigo que el jueves un jugador le reprochó a Mourinho que solo le interesara trasladar la culpa al equipo para “salvar su cuello”.


Cristiano Ronaldo observa a Albín, autor del gol del empate del Espanyol / Andres Kudacki (AP)
En una cosa parecen coincidir Mourinho y sus futbolistas: las constantes vitales del equipo no invitan al optimismo. “Solo marcamos a balón parado, con centros laterales, o desde fuera del área”, lamenta un jugador. Cada vez son más los futbolistas del Madrid que piensan que la plantilla está desaprovechada a fuerza de insistir en un juego simple que no evoluciona y que los rivales han aprendido a contrarrestar. Así, concluyen, será imposible ganar un título. Mourinho, dicen, denuncia que hay “ovejas negras” para trasladar el debate de lo puramente técnico a lo puramente inexorable. Sienten que lo hace porque se ve fuera y quiere preservar su imagen arrojando bombas de humo. Porque ya no tiene voluntad de solucionar otra cosa que su futuro en un club lejano y no le importa lo que deje atrás. Florentino Pérez le recordó ayer en un acto de la Fundación del Real Madrid —“Ningún niño sin juguete”— que “uno no debe rendirse jamás”. Mourinho dijo el domingo: “La Liga está prácticamente imposible”.
 
No El País, não precisa de se dizer jornal de informação geral especializado em Desporto...


... e o director do As, como siempre

Florentino y la defección de Mourinho


Relaño | 18/12/2012
Aún no había comenzado el Barça-Atlético, o estaba empezando, cuando Mourinho compareció atropelladamente ante la prensa. Una descortesía frente al entrenador del equipo visitante. Se entiende que el de fuera comparece antes: porque sí, porque tiene un viaje de regreso pendiente, por deberes naturales de cortesía. Pero esta vez no fue así y compareció por delante Mourinho en un estéril intento de ser el primero en anunciar que el Madrid no va a ganar esta Liga. Semejante revelación no sacudió los ánimos. Los aficionados de uno y otro signo ya lo sabían. El Madrid está fuera de carrera.
El mérito de Mourinho, bastante menor, fue decirlo antes de que el Barça ganara al Atlético. Y digo lo de bastante menor porque todos lo suponíamos, los apostantes también. Frente a eso está su demérito: y su demérito es que el Madrid le contrató para contrarrestar el poder del Barça, y que en esa causa el Madrid ha llegado a pagar hasta dos veces la cantidad de treinta millones de euros por jugadores que, al fin y al cabo, no han pasado de ser suplentes de buena vitola, y hablo de Coentrao y de Modric. No sé de entrenador que goce de reemplazos tan claros. Ni de titulares tan coruscantes, dicho sea de paso.
Con todo y eso, Mourinho dijo tras el empate ante el Espanyol que la Liga está casi imposible para el Madrid. Y dijo tal cosa, constatémoslo, antes incluso de que el Barça le ganara al Atlético y se disparara definitivamente en la tabla. El Camp Nou bailoteó sobre el rescoldo de su rendición: "¡Mourinho te queremos, Mourinho quédate!" Después de eso, Florentino trató ayer de reedificar la tan predicada resistencia del Madrid a la rendición. El Madrid no se rinde, vino a decir. Yo siempre pensé eso, pero ya no estoy seguro. No sé si el Madrid se ha rendido a Mourinho o Mourinho al Barça... o todo junto